El ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, anunció que la primera fase del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, situado en el municipio San Antonio de Guerra, estará concluida para el primer semestre de 2025, permitiendo albergar a 2,300 reclusos.
Bonilla señaló que se espera un avance significativo en la construcción, que actualmente representa el 25 por ciento del proyecto total, destinado a alojar a los internos que todavía permanecen en el Penal de La Victoria. En esta primera fase, se entregará la prisión de Las Parras a las autoridades penitenciarias, junto con las instalaciones de apoyo, como la administración y estructuras como la iglesia, entre otras.
El ministro detalló que el proyecto fue adjudicado a la empresa Malespín el pasado 15 de agosto. Sin embargo, antes de iniciar las obras, es necesario firmar contratos, someterlos a la Contraloría para su certificación, y gestionar las fianzas y pólizas requeridas, procesos que deben cumplirse según la normativa vigente. “Estas son leyes y procedimientos que deben respetarse, y hay que agotarlos para poder ofrecer una respuesta a la sociedad”, expresó Bonilla. Además, explicó que el proyecto estuvo inicialmente envuelto en un conflicto judicial, lo que impidió cualquier intervención, ya que los contratistas tenían derechos adquiridos. Hasta que ese proceso no concluyera, no se podía realizar una nueva licitación debido a los contratos ya existentes en la obra.
¡Manténgase informado con El Notición!