Líder de Operación Búfalo recibía droga y enviaba dinero y armas a Colombia, de acuerdo al MP

Sala de Redacción
2 Lectura mínima

Rafael Ynoa Santanaalias «Felo, el Cojo, Pocho, el Hombre», quien cumplió una condena de 12 años y siete meses en Estados Unidos por narcotráfico y fue deportado al país en el 2016, es uno de los dos imputados de liderar la red desarticulada la pasada semana en Operación Búfalo NK y quien «se encargaba de recibir la droga» que llegaba al país desde Colombia para ser luego exportada a Estados Unidos y Europa, de acuerdo al Ministerio Público.

Según la solicitud de medida de coerción contra Santana y otros nueve dominicanos, que incluye a su esposa, Germania Mercedes Natali Román, Santana también se encargaba de enviar el dinero al país sudamericano a través de casas de cambio ubicadas en las ciudades de Bogotá y Medellín. Asimismo, hacía llegar a esa nación cargamentos de armas.

Agencias nacionales e internacionales seguían el rastro al grupo de imputados, que hace aproximadamente cinco años venía moviendo «grandes cargamentos de drogas» desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia República Dominicana y a Puerto Rico, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros o por puertos.

La red presuntamente operaba desde el Distrito Nacional y poseía brazos y localidades operativas en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Santo Domingo Este, La Romana y La Altagracia, indica el Ministerio Público.

El órgano persecutor pide 18 meses de prisión preventiva contra los imputados y que el caso sea declarado complejo.

Comparte este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *