Este lunes 7 de julio, la ciudad de Santo Domingo y otras provincias del este del país registran temperaturas elevadas combinadas con aguaceros aislados, producto de una vaguada en niveles medios de la atmósfera. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) advierte que las condiciones actuales, con máximas de hasta 35 °C y sensación térmica más alta por humedad, podrían extenderse durante las próximas 48 horas.
Se pronostican lluvias dispersas y posibles tronadas en horas de la tarde, principalmente en zonas urbanas de la capital y provincias como La Altagracia, El Seibo y La Romana. Las autoridades meteorológicas instan a la población a tomar precauciones frente a posibles crecidas urbanas y mantenerse hidratados, evitando exposición directa al sol en horarios críticos (de 11 a. m. a 4 p. m.).
Estas condiciones responden al patrón climático típico del verano, aunque ONAMET aclara que no se trata de una onda tropical activa, sino de una vaguada en altura combinada con humedad del Atlántico. Se mantiene la vigilancia sobre el Atlántico tropical en caso de futuras formaciones ciclónicas.
