Santo Domingo, R.D. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó este viernes un “Doctorado Honoris Causa” a la connotada socióloga dominicana Marina Emilia Ariza, en reconocimiento a su extraordinaria y destacada labor académica y de investigadora, durante un acto celebrado en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir.
El rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, encabezó la actividad y destacó el esfuerzo y reconocimiento de la institución a favor de la humanidad.
Beltrán Crisóstomo expresó que “este reconocimiento a la doctora Ariza constituye un gran honor para la UASD, al reconocer a personalidades que se destacan por hacer aportes a la humanidad, a través de sus estudios sociológicos, de investigación científica y la docencia, así como por su destacada trayectoria profesional en el exterior”.
El rector describió brevemente las áreas donde la doctora Ariza se ha destacado profesionalmente y su capacitación, producción de artículos y conferencias, tras destacar los reconocimientos otorgados por academias internacionales.
Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), doctor Antonio Ciriaco Cruz, tuvo a su cargo la presentación de la homenajeada, haciendo énfasis sobre sus méritos y trayectoria profesional, y su prolífica experiencia en el campo de la investigación.
El doctor Ciriaco Cruz se expresó: “hoy se honra a una figura trascendental en el campo de la sociología, pues sus aportes han estampado una huella que por siempre quedará grabada en los anales de la historia de la sociología, sobre la comprensión de las emociones y su impacto en la vida social”.
Dijo de ella que es egresada de la Primada de América, con el título de licenciatura en Sociología y estudios doctorales en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología, en el Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Colegio de México (CM), entre otras universidades de renombre.
El funcionario académico destacó que Ariza se ha dedicado a investigar las complejas interacciones entre las emociones y la sociedad, al tiempo de afirmar que con su trabajo pionero sobre la sociología de las emociones es una oportunidad a nuevas perspectivas.
Indicó que “durante su desempeño como directora del Seminario Institucional, Sociología de las Emociones, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dirigido investigaciones fundamentales para el desarrollo de este campo en América Latina”.
También abordó su interesante producción científica, de la cual destacó que comprenden 84 textos académicos, artículos, capítulos de libros, autora o coordinadora de 7 libros, también como conferencista y expositora en más de 130 eventos nacionales e internacionales.