La Altagracia, RD.- El Ministerio Público desmanteló este miércoles una red criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, que operaba en la zona turística de Verón, Punta Cana. La red, que incluía mujeres adultas y adolescentes de diferentes nacionalidades, fue intervenida en un negocio que operaba bajo la fachada de una residencia familiar, orientada al turismo sexual.
La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), junto con la Fiscalía de La Altagracia, ha solicitado la imposición de prisión preventiva como medida de coerción contra tres ciudadanos dominicanos y un haitiano. Los implicados son Domingo Lorenzo Santana (alias Wellington), señalado como cabecilla de la organización; Reyna Julissa Solano Monción, administradora del lugar; Richard de La Cruz Camacho (alias Danny, el Pa y/o Paz); y el haitiano Berlin Erisme (alias Obama).
Los arrestos se realizaron en el mencionado establecimiento, donde las autoridades rescataron a 20 víctimas, quienes eran explotadas sexualmente. Durante el operativo, se obtuvieron diversas pruebas, incluyendo documentos, recibos de pagos por servicios sexuales, dinero en efectivo y otras evidencias relevantes.
Las investigaciones revelan que las víctimas, provenientes de República Dominicana, Haití, Venezuela y Colombia, eran obligadas a ofrecer servicios sexuales, con tarifas que oscilaban entre 200 y 600 dólares americanos. La red captaba jóvenes principalmente en el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata y La Romana, para luego trasladarlas a la zona turística.
El Ministerio Público ha calificado el caso como violación a los artículos A, I, del artículo 3, 6, 7, letra E, de la Ley 137-03, que sanciona la trata de personas en la modalidad de explotación sexual, además de proxenetismo, según los artículos 334 y 334-1 del Código Penal Dominicano, y lavado de activos conforme a la Ley 155-17. Con más de 300 pruebas presentadas, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia ha fijado la audiencia para este viernes, 30 de agosto, para el conocimiento de la medida de coerción.
En un comunicado, el Ministerio Público reafirmó su compromiso en la lucha contra estos delitos y destacó la importancia del desmantelamiento de esta organización criminal en la protección de las víctimas y la erradicación de la trata de personas en el país.
¡Manténgase informado con El Notición!