Las políticas de deportación de inmigrantes ilegales en EE. UU. del presidente Donald Trump cuentan con una aprobación del 59 % entre los estadounidenses, frente al 41 % que muestra su desacuerdo, según la encuesta de YouGov para CBS News.
En sus primeros días como mandatario de Estados Unidos, Trump ha puesto de relieve en diversos eventos y ruedas de prensa los «cientos de inmigrantes ilegales criminales» deportados durante sus primeros días de mandato, incluidos, según dijo, miembros de la organización venezolana Tren de Aragua y de la centroamericana Mara Salvatrucha.
- En su primera semana de mandato, las autoridades migratorias estadounidenses han detenido al menos a 2,382 inmigrantes indocumentados y cursó 1,797 órdenes de captura contra ciudadanos susceptibles de ser deportados, de acuerdo a cifras oficiales.
En las urnas, la mayoría de los votantes estadounidense, y abrumadoramente los votantes de Trump, apoyaron la idea de su nuevo programa de deportación masiva.
Además, y según la encuesta, el 64 % de los estadounidenses consultados están a favor de enviar tropas estadounidenses a la frontera con México.
No obstante, están divididos sobre la idea de crear grandes centros de detención donde se retendría a las personas, ya que el 52 % se opone.