Aunque alrededor del 20% de su territorio sigue ocupado dos años y medio después del inicio de la invasión rusa, Ucrania ha retomado la iniciativa, con sus fuerzas controlando parte del país agresor tras una audaz ofensiva en Kursk y sus drones infligiendo daños cada vez mayores al enemigo.
«Quienquiera que siembre el mal en nuestras tierras, recogerá el fruto en su propio territorio», ha advertido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el discurso con el que ha felicitado a sus compatriotas por el trigésimo tercer aniversario de la independencia de Ucrania, que se celebra este sábado.
El lugar desde en el que Zelenski ha grabado el mensaje, a pocos kilómetros de la frontera con la región rusa de Kursk, donde Ucrania ha lanzado este mes una ofensiva, simboliza el largo camino que el país ha recorrido en los 30 meses de guerra que han transcurrido desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.
Esperanza renovada
Aquel fue uno de los puntos en los que las fuerzas rusas penetraron en territorio ucraniano, contando con una rápida victoria, ha señalado. Pero la «maldad» de Rusia se ha convertido en un búmeran que ahora la golpea, ha aseverado.