Reducción de la pobreza en 4.02 puntos porcentuales entre 2023 y 2024, según el Presidente
Santo Domingo, RD.- Durante su discurso ante la Asamblea Nacional con motivo de su rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader resaltó el impacto de los programas sociales en la reducción de la pobreza en República Dominicana. Abinader destacó las iniciativas del programa Supérate y los Comedores Económicos como claves en la lucha contra la pobreza.
«Durante el 2024, el programa Supérate consolidó su impacto mediante acciones específicas orientadas a reducir la pobreza y promover la inclusión social en todo el país», declaró el mandatario.
Entre los logros, Abinader detalló que el programa Aliméntate benefició a más de un millón y medio de familias, asegurando su acceso a alimentos de la canasta básica con una inversión de RD$29,679 millones. Además, más de 1.3 millones de familias recibieron el Bonogás Hogar, asegurando el acceso a combustibles esenciales con una inversión total de RD$7,500 millones.
Otro de los avances mencionados por el presidente fue el Bono Luz, con el cual más de 500,000 familias fueron beneficiadas con subsidios para el pago de energía eléctrica. Abinader también destacó la atención a sectores vulnerables, señalando que 2,953 hogares en la provincia Samaná, suscritos a Luz y Fuerza, recibieron una tarifa especial de RD$14.95/kWh.
Comedores Económicos: Un Pilar Fundamental en la Lucha contra la Pobreza
El programa de Comedores Económicos ha experimentado un crecimiento sin precedentes, según Abinader. En 2024, los comedores suministraron casi 52 millones de raciones cocidas, lo que representa un aumento del 15% respecto al año anterior.
Además, en 2024, se amplió la cobertura con la apertura de 17 nuevos comedores y 5 expendios en diferentes municipios del país, atendiendo las solicitudes de la ciudadanía. Para 2025, se prevé la apertura de 11 nuevos comedores económicos, extendiendo así la protección a más familias vulnerables.
La rendición de cuentas del presidente Abinader tuvo lugar en el Salón de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, como parte de las celebraciones por el 181 aniversario de la Independencia Nacional y los 162 años de la Restauración.